22 de octubre de 2010

MOMA AT HOME



Como siempre os estáis quejando de que soy más frívola que filósofa, hoy me voy a poner en plan erudito. Tuve un profesor en la universidad que en una ocasión me dijo: "te lo vas a tener que currar mucho, porque eres demasiado guapa para ser inteligente y demasiado inteligente para ser guapa". Vamos, venía a decirme que ni chicha ni limoná. Cuanta palabrería para soltarte que eres una morena del montón. En fin, que me liáis, vamos a lo que vamos. Os voy a hablar de un tema trilladísimo que se resume en dos famosas sentencias: "eso lo hago yo" y "eso lo podría pintar mi sobrino de 4 años". Sí, amigos, estoy hablando del arte moderno.


¿Qué es el arte? buf, era una pregunta que me ponía enferma en durante la carrera, y se cuestionaba en cada nueva asignatura relacionada con lo estético- sensible (Estética I, Estética II, Filosofía de la Estética, Estética de la Filosofía, Filosofía del Arte, Historia de la Estética, Historia del Arte, Filosofía de la Filosofía, etc.). Yo siempre lo he tenido muy claro, y ni Fernando Castro, ni Miguel Cereceda, ni Rocío de la Villa en cuatro años han conseguido cambiar mi conclusión simplona y campechana (como el rey): El arte es una cosa bonica que sirve para decorar paredes. Y punto.


Todo esto viene a que mi tía, que tiene una concepción del arte bastante limitada y similar a la mía, se compró unas láminas en el MOMA, y hace unos días estuve ayudándola a colgarlas. A mi tía lo de la finalidad sin fin y la revelación del espíritu se la trae super floja. Dice esas burradas con tanta gracia que no puedes sino adorarla:


Mi tía: - A ver, dime si el cuadro está derecho.
Yo: - No, si derecho está, pero el Rothko original es vertical.
Mi tía: - Me da igual, para que me cuadre el salón este cuadro tiene que ir en horizontal.
Yo: - ¿Aunque te estés cargando la naturaleza de la obra?
Mi tía: - Pero que obra ni que ná, si esto son cuatro rayas.
Yo: - Y el Mondrian ¿cómo lo vas a poner? ¿también cómo te salga del pie?
Mi tía: - Ya que más da, si me he cargado el marroko.
Yo: - Si no lo harías con La Maja Desnuda, ¿por qué lo haces con esto?
Mi tía: - Porque esto no tiene ni pies ni cabeza. Y son espermatozoides (señalando al Pollock; no iba mal encaminada) y van para donde les da la gana.




¡Mímesis, mímesis, que es lo que les jode!


23 comentarios:

Los outfits de Lorena dijo...

dios!!quiero conocer a tu tía ya!!

sacramento dijo...

pero qué graciosa, y qué verdad.Yo pienso exactamente lo mismo.
Un abrazo fuerte y mil besicos.
Disfruta de tu finde.
XXXXXXXXXXXXXXXX

Cristina dijo...

He conocido gente que ha colgado el beso de Klimt horizontal xq les encajaba mejor y ese tiene pies y cabeza.
Discrepo con la definición de arte pero es que yo soy una incomprendida.

.::P-G-de-R::. dijo...

de tus mejores post!! lo se, no hay fotos donde apareces vestida la mar de bien y tal.. pero bueno... que le voy ha hacer.. que a mi este me ha gustado mucho... Arte.. ¿Que es arte? creo que somos a veces más capaces de decir que NO es arte que lo contrario, pero bueno... "asi es la vida" que dicen los franceses, que filósofos más frívolos, jajajaja

Saray dijo...

que buena es tu tia!!!
yo tmb he etsudiado arte y la verdad es que llega un momento que te vuelves loca. Tuve la ocasion d ever una exposicion de Rothko y ni fu ni fa!!!jejejeje
muuuaks

Saray dijo...

uissh se ha borrado la mitad de mi mensaje...
que eso, que el arte es asi, es como uno lo siente o como mejor le encaja a uno jajajaja, y tu tia es la caña!!!

dory dijo...

plataforma para que tu tía se haga blog, YA.
(O página de facebook, en su defecto).

Marcos Batuecas dijo...

Muchiiiisisimas gracias corazón! ya os iré informando que tal mis aventuras londinenses jejejeje


muahhhhh

allthatshewants dijo...

jajaja qué bueno!!
razón no le falta....
con un cuadro nos da más cosas pero en cine pasa lo mismo. vemos una peli dandole a pause para ir al baño, a por algo de comer...la dejamos para el día siguiente.
si una peli tiene un espacio/tiempo determinado es por algo y nos cargamos la idea el autor...! pero nadie piensa en ello

isabel dijo...

jjajajjajajja...

Laura dijo...

Me parto contigo y con tu tia, lo de esto lo hace mi prima de 4 años es muy bueno creo que en museo de arte abstracto lo dije como 10 veces, no se apreciar la naturaleza de la obra.
Con lo cabezona que soy en tus clases de filosofia del filosofo me hubiera muerto de aburrimiento, soy demasiado pasota como para pensar en qué es el arte, soy muy tajante en las respuestas nada filósofa mi querida frívola.
Besos y a ver cuando el destino nos cruza again!

iris loves fashion dijo...

Acabo de volver, y creo que lo he hecho en buen momento, qué grande tu tía!
He estado echa una mierda perdida, pero he querido volver por aquí, estoy más serena y con fuerza para seguir. He visto lo de tu curro nuevo, espero que vaya genial. :)
Un beso guapa,

Curro Esbrí dijo...

Creo que un cuadro de arte abstracto es como uno figurativo al que se le ha dado la vuelta y no sabes muy bien qué representa. La diferencia es que por más vueltas que le des, un Rothko no representa nada.
Otra cosa es lo que sientas al ver un cuadro. A mí normalmente la figuración y el sentido me molestan para eso.
En resumen: ¡Abajo la mímesis!

BAILANDO EN UNA MACETA dijo...

q enormeeeee!!!

kbezona dijo...

El ARTE te despierta un sentimiento de cualquier tipo, bien sea un lienzo de Rothko, un grabado de Goya ó un chicle pegado en la acera!!! Por éso es tan relativo, porque no tiene que ver con el autor, sino con nosotros.
:)

Paula J. dijo...

Eres grande

Anónimo dijo...

Sabes qué te digo?
http://www.youtube.com/watch?v=Kw0Wt8io3OQ

Pues eso

Nuri

dory dijo...

Los zapatos detrozan, ni lo dudes.
Pero vaya, que a la tercera o cuarta puesta, se transforman en indispensables.
Y te habla talón-izquierdo-sangrante-casi-casi-todo-el-año ;)

la chica de la máscara dijo...

oye mira pues cada cual que pongas las rayas por donde pille XD Total si es su casa...
Un beso!

sweetlife dijo...

es que el arte es muy relativo depende del ojo que lo mire, en mi opion claro esta jaja
por cierto no soy sagitario, soy capricornio pero no se xk me sale sagintario nacie el 22 de diciembre depende del horoscopo a veces soy uno otras otro
muak muak

TheThinkingCat dijo...

Aún no sé cómo he llegado hasta aquí. Bueno sí, rebotando de blog en blog, como siempre. Y solo por cómo escribes me quedo. Igual me declaro fan de tu tía, a riesgo de que mis amigos bello-artistas me digan cuatro cosas :D

Besos
http://the-thinking-cat.blogspot.com/

Ronronia Adramelek dijo...

No jorobes que tu tía es Marujita Díaz. Leí una entrevista de Gades en la que decía "Marujita es cojonuda. Cuando estaba casado con ella invité a Picaso a cenar. Lo tuvo sentado en la cocina mientras le preparaba unas croquetas y le dijo: mira, tú eres un vendedor tremendo, pero un pintor, tío... un pintor era Velazquez".

maïu bcn dijo...

jajajaj buenísimo!me ha encantado la historia!