25 de febrero de 2011

SPANISH (COOL) BLOOD

Desfile íntegro de Cool People en Cibeles Fashion Week


Nota para profanos: El desfile Cool People es una iniciativa pionera en las pasarelas de todo el mundo. Cientos de personas se inscribieron a través de Facebook para que sus looks fueran votados y así poderlos pasear en un desfile en el último día de la CMFW. La polémica saltó porque los looks colgados (en algunos casos, looks de colgados) no pasaron por nigún filtro y el 80% eran de vergüenza ajena. Y la gente se rio mazo.


Me retracto. Durante los días que ha durado Cibeles Madrid Fashion Week he estado quejándome constantemente de la pena que da el circo de la moda española, sobre todo de cara a mis amigas extranjeras, tratando de pedirles disculpas (?) por este país tan irrisorio, que todo lo que toca lo convierte en caspa (gracias, Andrés, por la expresión). Pero llevo un rato pensando ¿por qué tengo que pedir yo perdón? En primer lugar ¿por qué yo? y en segundo ¿por qué pedir perdón? Y vosotros os estáis preguntando, totalmente intrigados, ¿qué c*** le ha hecho a ésta cambiar de opinión? EPIFANÍA: el desfile de Cool People en Cibeles. Soy tan cateta que me he puesto a opinar sin haberlo visto. Error, error. El siguiente paso es: entonces, ¿qué has visto en el desfile que ha hecho que los cimientos de tu mundo se tambaleen? ¿unos looks acojonantes? ¿gente verdaderamente válida? ¿calidad? No, amigos, no. He visto mi alma, mi idiosincrasia, el mediterráneo que corre por mis venas caminando sobre una pasarela en un recinto ferial. Los que me seguís en twitter me habréis leído decir que quiero una semana de la moda digna para España. ¿Y si España es esto? ¿Y si lo que nos hace verdaderamente especiales es continuar siendo el país de la charanga y la pandereta, ese rinconcito del mundo en el que aún somos capaces de reirnos de nosotros mismos y de no tomarnos las cosas muy en serio? No quiero ser otra moderna de nariz alta de esas que manifiestan sentir vergüenza ajena cuando ven este vídeo. Porque no lo siento así. Porque me enorgullezco de ser incapaz de tomarme en serio a mí misma, y si todos nos enorgulleciéramos de ello, como hace la Pasarela Cibeles, si hubiera más humor en el aire y menos pose, el mundo sería un lugar mejor. Vivan las semanas de la moda cañís y dadaístas.

19 comentarios:

Zaira dijo...

¿Porque la gente pide que no se tome tanto en serio a sí misma? ¿Porque en muchos temas dicen que lo hacen por amor al arte que no es profesionalidad y luegon critican este tipo de cosas? Una cosa es que no te guste y otra bien distinta es la crítica constructiva y de esa sinceramente no he visto ninguna!
Me parece estupendo que a muchas personas le haya dado vergüenza ajena pero de ahí a decir todo lo que se ha dicho, no sé. No veo yo que la gente que lo hace pueda dar unas pautas correctas sin tener ni idea. Hay que meterse en el fondo del asunto, estudiarlo, tener diferentes puntos de vista y luego si eso pues criticas!
Dios me libre de meterme en estas películas! Yo admiro todo, lo valoro pero a veces tienes que coger y guardartelo.

Curro Esbrí dijo...

Pues yo no entiendo de moda, o sea, que no voy a opinar sobre esa parte del video (que supongo que es la importante).
A mí lo que me ha cautivado del asunto (sin tener en cuenta la cansina música) es la forma de caminar de la gente que desfila, tan poco elegante. Y sobre todo sus miradas, que son de persona y no de maniquí.
Flipo.

Sofía Haltrup dijo...

A mi me gusta tomarme las cosas con humor, si España es asi, no se podrá cambiar en un futuro inmediato, (decir también que me rei muchísimo con las chicas que en lugar de parecer que caminan en tacones, parece que son caballitos dando saltos.)

.::P-G-de-R::. dijo...

no ha estado mal la verdad, la música ha tenido momentos muy buenos, y quitando alguno que no pegaba ni con cola ha estado muy bien, :)
pd: cuantos andan por ahí criticando y que son incapaces de rectificar, y tu al revés, si es que eres genial, :)

Zaira dijo...

Lo que dice Pablo, eres genial!

De todo y nada dijo...

Oye, es otra forma de verlo y además con un razonamiento válido. Yo tampoco he visto el vídeo, ahora voy a ello.



Allanita

Anónimo dijo...

Madreeee mia! pues yo no había visto el vídeo hasta ahora y yo no seré la que más entienda de moda ni nada por el estilo, pero a mi juicio hay mucho wanna be frustradisimo.
No salvaría ni a ese 20% al que tú has indultado, dan mazo de pena...

iris loves fashion dijo...

Siempre me ha gustado la gente que contrasta la información. :)

Y también opino como Pablo.

Un beso:)

Belén dijo...

pues yo tampoco lo veo tan sumamente horrible, la verdad.
no sé, hay cosas que yo me pondría.

(que poco entiendo de moda, me va matar el 90% de blogguer).

más realismo y menos quieroynopuedo, por favor.

Anita Patata Frita dijo...

Pues yo no veo necesario esto para ver moda española, ahora si hablamos de darle publicity al evento es una idea 10. Yo no salvo a nadie de esta quema.

Josephine. dijo...

Madre mia, todas las Taylor Momsens del mundo hay metidas.

Anónimo dijo...

A mi me pareció una buena idea, quizás el fallo que le vi es que era un streetstyle en el que la mayoría iban "iguales", ese puede ser el problema, pero quitando eso...al fin y al cabo tanto la gente de la calle que se viste con lo que le da la gana sin importarle si se lleva o no pero tiene un "estilo" característico como las "tribus urbanas" son los que inspiran a los diseñadores...Por ejemplo, me hace gracia leer sobre las maravillas de Balmain (que, su trabajo de patronaje, es perfecto, todo hay que decirlo) y sus novedosos diseños...cuando los punkis de la casa okupa de los alrededores de cualquiera visten así desde hace años...
La moda es un círculo que se retroalimenta de sí mismo, no creo que nada deba ser "menospreciado" porque todo inspira.

Bueno, quizás por el remitente, me ha dado por filosofear...espero no haberte dado mucho el coñazo :P

Gorgeous Clara dijo...

jajajajajajaajaja. Esta vez no coincidimos. Pero igualmente me he reido un montón con el post.

Yo sigo diciendo que no me gusta nada de nada.

Porque para mí esto de que "Spain is different" "ya pasa de castaño oscuro"...

Gen dijo...

Wowwwww!!! I never thought that I would say this; I have joined the army;)

Sophie Carmo dijo...

Olé!

CAPITELINO dijo...

Pues a mí me ha encantado el de la camiseta de Mickey Mouse, le queda muy grande, y con esa chaqueta... rara (perdón por el tecnicismo) me recuerda a una especie de... madre moderna en versión macho de 35 moderner desorientado. Encantador, oiga.

Anónimo dijo...

Es una iniciativa genial, quién ha dicho que todo en la moda tiene que ser serio y superprofesional? Al fin y al cabo la moda es para vestir a la gente, a la gente NORMAL, no solo a 4 pijillas frívolas que quieran acapararla.
Por otra parte, mucha de la ropa que muestran se ve en los blogs y demás, creo que no es desacertada.

LaNiñaMariposa dijo...

Pues yo pienso que a muchas personas les hubiese gustado estar ahí.
Lo demás me lo guardo.
Saludos.

Luciana Carvalho dijo...

hahaaha! I love you baby!!!