29 de agosto de 2011

ESTÉTICA KANTIANA FEAT. PITBULL. SOBRE LA LANVINIDAD NECESARIA EN LOS VÍDEOS DE MODA

No tengo por costumbre hablar de acontecimientos del mundo de la moda sobre los que sé que escribirá el 95% de los bloggers, pero es que llevo todo el día partiéndome la caja con el asunto Lanvin. Es curioso, siempre que me rebajo a hablar de alta moda suele estar de por medio esta maison francesa, y dado que, día tras día, voy ganando cada vez más seguidores que no pertenecen al estrato del fashionista medio, haré una breve introducción al espinoso asunto. Resulta que Lanvin, firma francesa antigua y molona, se ha sacado de la manga un vídeo presentando su nueva temporada, en el que salen cuatro modelos (dos hembras y dos machos) mostrando la colección mientras bailan como idiotas a ritmo de la canción que hizo famoso a Pitbull, a saber: "uan, chu, zri, for, uno, dos tres, ai nou yu guont mi, RUMBA, ELLA QUIERE SU RUMBA ¡SI!".






En general suelo pasar de polémicas de este tipo, porque me parece que en la vida hay cosas más importantes, e incluso más interesantes por las que preocuparse, pero es que me hacen tannnnta gracia los puretas que se rasgan las vestiduras con esta "traición"de Alber Elbaz (¿cómo se atreve a hacer un video de moda que pueden entender hasta las chonis? ¿un vídeo de moda que te arranca una sonrisa? ¿en qué estarían pensando?). Sí, me refiero a esa gente que sigue pensando que la moda es arte y no negocio, que todavía no se han enterado de que el arte es finalidad sin fin, esa gente que no ha leído a Lessing, esa gente que piensa que los vídeos de moda tienen que ser basura poser, metafóricos, enigmáticos, arty y cool por cojones para que merezcan la pena. Esa gente que ve vídeos como éste y les cabe una sandía por el culo:




Hola, ¿es Stephen Blaise? ME ABURRO


Con este divertido y refrescante clip, Lanvin nos da un respiro de mamarrachez, y demuestra que sabe reírse de sí misma, cagándose en la esfera referencial a la que pertenece. Parece mentira que nos llame la atención un vídeo de moda en el que podemos ver la ropa claramente mientras suena una canción marchosilla y pegadiza. Os recuerdo que la ropa es ROPA (al igual que la gastronomía es, en definitiva, comida), que sirve para ponérsela encima, y puede ser bonita o fea, quedar bien o mal, protegernos del frío o dar pistas acerca de quiénes somos. La moda es, en cambio, esa cosa lejana, inaccesible, que intenta vendernos a 500€ el centímetro cuadrado de tela, amparándose en que "es arte". Mucho cuidado, ojo crítico. Grandes diseñadores se valen de eso para meternos mierdas como pianos en los armarios (y, en muchos casos, hasta para pedir subvenciones).

18 comentarios:

Dans la mode dijo...

Prometo que pensaba que era un fake. Pero no, no, de repente me dí cuenta de que era verdad. Y es que me debato entre aplaudirle porqué me ha dejado perpleja como movimiento comercial (por llamarlo de alguna manera) o tirarle los trastos a la cabeza por realizar tal atrocidad a una de las firmas más antiguas. Creo que si me lo propusiera podría escribir todo un ensayo sobre este vídeo y sus connotaciones o su falta de ellas. De todas formas, confieso y quiero decir que lo he visto ya algunas veces, es que aún me parece ¿sorprendente? No sé tengo cara de poker, porque no he elegido aun que cara poner.

De todo y nada dijo...

jajaj! al principo como Dans la mode creía que era coña, un Paco paco como el de Single ladies, pero no. Luego ya me he dado cuenta de la risa de las modelos. Sinceramente le ha quitado toda la seriedad que podría tener y no es una campaña de esas que es tan metafórica que no la entienden ni ellos.
Está bien que de vez en cuando no sean tan puristas...

Anita Patata Frita dijo...

cuando digo en twitter que yo lo que quiero es ser "pitbull" no lo digo en broma... este tío es el que parte la pana XD

Gorgeous Clara dijo...

jajajajajaja. No había visto el famoso video. Pero tengo que decir que al contrario que a la mayoria a mi me ha encantado. Me he reido un montón viéndolo. Hay que ponerle un poco de gracia al asunto.

La Blonde Blafarde dijo...

Ojiplática me hallo. Es el segundo blog en el que hablan al respecto de esto y es que aún no lo concibo... Yo que tenía a Elbaz por un tipo serio y comprometido con la casa Lanvin, de repente, sale con esto, riéndose hasta de su sombra...

No sé si es para mandarle a la mierda o para darle palmaditas en la espalda.

Desde luego, como dice Anita Patata Frita, yo de mayor quiero ser como Pitbull (en cuanto a éxito se refiere). Todo lo que toca se convierte en oro... ¿o es al revés?

Por lo menos, es nuevo y nos permite reírnos, que, como tú dices, en el mundo de la moda suele hacer falta.

¡Un saludo!

dory dijo...

Te voy a discutir en lo referente al arte. Por supuesto!!!, la moda, lo es. Porque dice cosas sin hablar.
Por otro lado, este video, debo reconocer que me gusta... pero es que yo soy muy bizarra.
Mua!

FashionFreak dijo...

Pues yo lo primero que iba a decir es que no sabía quien cojones era el Pitbull ese, hasta que he puesto el video de Lanvin y al oir la canción ya he caído de cuál es. Pero sigo sin saber quién es el puñetero Pitbull, ni falta que me hace! Ojalá no conociera tampoco esa canción, vivo más feliz sin que esta "música" (por llamarle algo) contamine mis oidos... ahora me iré a desintoxicar con Porcupine Tree jaja

Pero bueno, temas musicales aparte (yo es q soy muy fascista musical jaja) he visto el video y la verdad es que es surrealista con las modelos todas fashion y divinas bailando al ritmo de la canción de chiringuito, parece de coña! Y oye, tiene su punto surrealista el video, a mí hasta me hace gracia si pasamos por alto el punto de que la canción hace que me sangren los oídos xDDD

En fin... hay que tomarse las cosas menos en serio, y la moda sobre todo, que al fin y al cabo son sólo prendas y la capacidad de convertirla en arte o en algo creativo está en las personas, una camisa por sí sola, por mucho que sea de Lanvin, no es arte ni ná.

1 beso!

Sophie Carmo dijo...

No me queda claro si te gusta o no el vídeo en cuestión, al que por cierto no puedo escuchar la música porque mi pc de vez en cuadno se queda sin sonido, pero vamos que me parece bien la idea...De vez en cuando es interesante ver cosas nuevas y no todo tan forzado y clásico. Bs

Sue dijo...

A mi me encanta! me he reído muchísimo viéndolo!

Y si, de vez en cuando se agradecen este tipo de cosas.
olé!!!

Elena Lovecat dijo...

Yo discrepo! Porque si bien la moda es un negocio, igualmente lo es el arte (casi todas las grandes pinturas y esculturas fueron hechas por encargo), así que no veo por qué no puede ser otra expresión artística.

El vídeo de Lanvin, lo mejor de lo mejor. Divertidísimo, hacen falta más cosas así en la moda.

Con el de Stephen Blaise me entraron ganas de matarme o matarlo. No he vivido unos 2:44 minutos más aburridos y pesados en toda mi vida.

Elisabeth dijo...

show must go on... y con la que estaba cayendo el señor Elbaz me ha encantado! me he reido y además he visto unas capitas muuuuuuuuy monas... y sobre todo las modelis se ven taaaaan terrenales y absurdas... me encanta

Enamodeuse dijo...

Me he leído algunos posts tuyos del tirón, cosa que me ha sorprendido hasta a mí. Te felicito y te sigo.

un saludo

Anónimo dijo...

Amén.

Anónimo dijo...

jajajaja pues a mi me ha encantado!y el final cuando sale él con su sombrerico no puede ser más adorable.
Yo no encuentro que tenga nada de malo, es divertido!Estoy segura de que muchos de los que se las dan de "ofendidos"¿? les ha sacado una sonrisa, pero bueno!sobre todo porque yo creo que nadie se esperaba esa musica. En Prada S/s 11 tb salen bailando un poco...extraño jaja y no creo que causara tanto revuelo!

Señorita Sunshine dijo...

Cuánta razón tienes, Filósofa.
Cuánta tontería desmesurada, cuánta pretensión.
Qué porquería el segundo vídeo...
Y qué hartazgo de creerse que están hablando de Shopenhauer para hablar de cualquier "nueva" tendencia.

CAPITELINO dijo...

Luzhilda mía, cada día te amo más.

Cristina dijo...

¡plas! ¡plas!¡Plas!
Yo paso de moda , solo me gusta alguna ropa y creo que no es que sea un arte es que es lo único que puedes cambiar a diario en tu vida , las demás cosas te las comes con patatas pero ¿Una falda? Amiga, tu ahí tomas tus propias decisiones , arriesgas, decides y haces lo que quieres .
Hay gentes que necesitan eso.

Luciana Carvalho dijo...

También me he reído muchísimo con este video! Me encanta! Y lo mejor es cuando entra Alber al final jajajaja! Como estas? Escribeeeee! Te echo de menos! Besi