24 de septiembre de 2011

¡QUE NO, QUE NO, QUE LEVI'S NO NOS REPRESENTA!



Iba yo ayer andando por la Gran Vía del brazo del filósofo frívolo consorte, que es más filósofo que frívolo y al cual el asunto de la estética personal y la ropita se la trae un poco floja y pendulona, y cuan grande es mi sorpresa cuando veo que se detiene delante del escaparate de una conocida firma de denim wear. Llevaba mucho tiempo esperando el milagro y por fin sucedió: ¡mi churri ha caído enamorado de la moda juvenil! ¡va a dejar de ponerse camisetas de propaganda! Mi gozo en un pozo: el motivo de su repentina atracción por las megastores no tenía nada que ver con una hipotética epifanía relativa a la necesidad de un cambio en su estilo (que, dicho sea de paso, tampoco le vendría mal), sino con la campaña de Levi's para este otoño. Como acérrimos activistas del cambio global nos quedamos bocas cuando reparamos en el mensaje de este escaparate:





¡Un maniquí con megáfono, como si se tratara del moderador de una asamblea general en Sol, un manifiesto y un eslogan claramente revolucionario! Desde que existe esa cosa maligna y endiablada llamada marketing, las todopoderosas corporaciones han intentado apropiarse de los movimientos juveniles, desde el mensaje de paz y amor de la coca cola, pasando por la rebeldía rapera de nike. Y el movimiento 15M y la global revolution no iban a ser menos. Este guiño no es, empero, sino un cuestionable honor. Por una parte ladran, luego cabalgamos; es una clara muestra de que estamos haciendo mucho ruido y nos están oyendo allá arriba. Por otra... por otra me dan bastantes ganas de cagarme en la imagen corporativa, el branding y demás herramientas de Satán destinadas a convencernos de que compremos lo que no necesitamos por una mera cuestión "aspiracional" (también me cago en las aspiraciones que consisten en poseer ciertos bienes materiales que te hagan sentirte por encima de tu vecino). Pero ¿cuál es la aspiración aquí? ¿ser chachi guay defendiendo un mundo más denim? ¿luchar por el derecho global a tener vaqueros? ¿Sacará Levi's un modelo de vaquero más elástico para poder correr más cómodamente delante de la policía? ¿Uno con refuerzo en el culo para aguantar asambleas de barrio de cinco horas? ¿cuál será el siguiente paso? ¿un celebrity endorsement? ¿veremos a Jon Aguirre orgullosamente enfundado en unos 501? ¿es posible que se me haya ido la pinza y que la lectura que he hecho de esta campaña sea sólo un efecto secundario de estar de un militante que no me aguanto? Pues igual sí, pero hemos pasado el rato. Juzguen ustedes mismos.


9 comentarios:

Sophie Carmo dijo...

Sinceramente, la coincidencia es demasiado grande y puede que si se hayan aprovechado de todas las protestas que hay ahora...En fin...

Anita Patata Frita dijo...

En todos los esparates nacionales son así? O solo donde las protestas son más visibles? Eso daría una pista de su fin...

allthatshewants dijo...

venga hastaluego....

Señorita Sunshine dijo...

Uf... huele a maligno. Y con el título de tu entrada está todo dicho.

demadriguerapadentro dijo...

Bonica,
yo creo que esto se veía venir, puesto que casi todo es susceptible de convertirse en tendencia, por desgracia. :(
Hay gente que solo siente el impulso de la acción (cualquiera: ponerse un piercing en el ojo, hacer una pintada en un puente conmemorando el tercer aniversario de tu matrimonio o ir a una mani) si lo marca una tendencia.
Y qué elegantes y repulíos paseáis tú y el imbloqueado por la Gran Vía. :)
Te sigo por aquí, no te creas. Beso!

Distribuidora AVON dijo...

Hola!
Soy distribuidora AVON, y hago envios por correo! Te invito a pasarte por mi web, y si te interesa algo ponte en contacto conmigo!!
Un saluditoooo!! :)

Piter dijo...

Quieren que los revolucionaros se vean identificados y vistan de arriba a abajo de Levi's. Es normal ver cosas así en la época en la que vivimos, pero también me parece una falta de respeto enorme (a no ser que esté mirándolo desde un punto de vista más subjetivo de lo normal).
PUTO MÁRKETING DE MIERDA

Nina dijo...

[Me meo con la distribuidora de AVON que no se ha leído el artículo ni de coña. Ha leído Levis-blogger- y a venderrrr se ha dicho!]
Pues mira, te digo una cosa: aquí el que no corre vuela, y por este tipo de cosas existe una universidad de marketing y publicidad. No creo que personas 'normales' (sin haber sido corrompidos por enseñantes maléficos y sin ser chinos) hubieran pensado en aprovecharse de una crisis para vender algo más que simples cervezas que sacien la sed de los indignados mundiales.
PD: Me encanta el modelo refuerzo en culo, rollo pijo-jinete domenical, pero cagao. Es que eres una visionaria, philosopher.

personal wooper dijo...

Que bueno! me he partío de risa con la entrada del titi de Trivago, cuanta razón tienes... por algo eres una filósofa y lo peor es que me incluyo, yo era de las que decían "NUNCA pitillo y tacones!!! jamás!! que cosa más choni!!! y ahí me tienes... es cómo mejor me veo, que triste, no tenemos personalidad?¡¿?¿?¡

http://personalwooper.blogspot.com/