22 de diciembre de 2011

NIKE vs. MARX: CASO SOBRESEÍDO



Nunca he sido muy amiga del marketing, quienes me conocen lo saben. Y si acabas de llegar: bienvenido y no, no me gustan ni el marketing ni la publicidad. Prescribir qué tienes que querer, qué necesitas consumir, crear aspiraciones a través de eslóganes e imágenes apetecibles de eterna juventud me parece EL MAL, en mayúsculas y negrita. Hasta ahí todo bien. Sin embargo, hay ocasiones en las que la publicidad traspasa el límite de la maldad cotidiana para alcanzar la supermaldad de los villanos de cómic, como es el caso de las campañas que me dispongo a analizar.

En este año convulso, de despertares de conciencias y salidas de autoculpables minorías de edad, hemos visto cómo multinacionales de la talla de Levi's y Vomistar se han apropiado de las protestas en un tono jocoso, al más puro estilo Ja, me río en tu cara de Rafa Mora, con anuncios asamblearios, maniquíes con megafónos y manifiestos revolucionarios para vender vaqueros:


EL CASO MOVISTAR:





Por suerte, siempre hay gente con un poquito de tiempo libre (gracias, www.implicate.org) para deleitarnos con una mejora de dicho anuncio:






EL CASO NIKE
:


Juas, juas, que gracioso, de becario junior a senior, estos publicistas es que son la monda.
En lugar de ponerte en contacto con la sección de la CGT de tu empresa, vete a echar unas carreritas con los colegas,
ya verás como se te pasa esa rabia tan tonta.



Si lo de Movistar nos pareció gore y burdo, el mensaje de que el deporte amansa a las fieras que nos brinda Nike en esta campaña (que probablemente ha hecho sonreír a más de un incauto de cortas entendederas) haría sonrojar hasta al más Burns de los señores.
El mensaje es, básicamente, que en lugar de salir a la calle a protestar, de asamblearnos, de compartir nuestro malestar y proponer soluciones para cambiar el sistema podrido, nos compremos un chándal ghetto blaster con el logo de victoria y salgamos a correr para olvidarnos del paro, de los abusos de la patronal, que nos droguemos con endorfinas deportivas para ser más dóciles para el poder.
Todos los grandes sistemas de dominación totalitaria han enarbolado la bandera del deporte. ¿Recordáis esos cuerpos atléticos de nadadores en los docus de Leni Riefenstahl? Pues eso, que al sistema le viene súper bien que os agotéis corriendo con vuestras zapatillas fabricadas en Bangladesh y que seáis sanotes, para que luego no os queden ganas de protestar.




Marx llamó a este fenómeno alienación, provocado por currar sin cesar, reduciendo las funciones vitales de los trabajadores a lo más básico y animal. La alienación de hoy en día, siendo muchos de nosotros ni-nis forzosos, la provocan el desasosiego, la desesperanza, la sensación de culpa... Todos estos sentimientos nos nublan la vista, llegamos a creer, ayudados por los medios y la publicidad, que no podemos hacer nada por cambiar las cosas, que para quitarnos esa pesadumbre lo mejor que podemos hacer es ponernos unas zapatillas y salir a correr para quemar nuestra frustración, no vaya a ser que nos dé por canalizarla aprendiendo a fabricar cócteles molotov, uniéndonos al movimiento "Yo no pago" o googleando dónde se encuentra la sede de Goldman Sachs en Madrid (sí, necesariamente en ese orden). No sea que nos dé por pedir explicaciones a los de arriba de por qué los de abajo estamos tan jodidos y ellos no, si, como dicen, estamos todos en el mismo barco.

Photobucket
© Quino, 1989

17 comentarios:

Nina dijo...

Pero qué buena eres, jodía...

Ligeia dijo...

Marx, quema a los de Nike. y a los de Robastar.

INTERSEXCIONES dijo...

Ladrones. Todos.

Tú- maravillosa.

Discurso Bravo dijo...

Hola,

Te invito a ver esto, quizas te enojes un poco mas.

http://discursobravo.blogspot.com/2011/11/senti-el-placer-de-estar-bien.html

margott dijo...

Y nosotros borregos... Ya basta, no?

p&p dijo...

qué grande eres coño!

Dianespotting dijo...

"Tengo 26, aún vivo con mis padres (y me compran la ropa de deporte en Nike)"
"Con mi sueldo de becario junior ya me pagaba mis mallas Nike (y ahora con mi sueldo de becario senior me da para dos pares)"

--Ais--

Anónimo dijo...

Qué buena eres! Da gusto leer artículos como este. Has plasmado en un lenguaje sencillo el pensamiento que a mí, a veces, me resulta dificil comunicar.

Oyieth dijo...

(http://www.overheardinnewyork.com/archives/024641.html)
Vi esto en la mañana y lo recorde al ver tu post, hah.

Cuatro Almas dijo...

Sin duda el caso nike es lo mejor... Te sigamos, eres todo un ídolo de frivo-filosofia para nosotras!

Butterflied dijo...

¿Filósofa Frívola? Pues yo creo que cada día de frívola tienes menos y cada día este blog me gusta más.

Una fan.

Leopard 'n' Deer dijo...

OH SIELOS!
No podría estar más de acuerdo con tu "análisis" sobre todo en el caso de Movistar(que para mí acaba de pasar a llamarse, siempre con tu permiso, Vomsitar) A mí me pareció un insulto a toda asamblea que se precie, más aún si tenemos en cuenta la cantidad (y relevancia) de asambleas que han sucedido este en España año gracias a la plataforma Democracia Real ya y al movimiento 15 M. Casi me da un parraque cuando ví esa distorsión maléfica y estremadamente chunga de una asamblea con claras alusiones a lo que ya he mencionado antes.

Mucha sabiduría y buen hacer veo yo en este post.

Mi más sincera enhorabuena.

Dans la mode dijo...

Yo creo que mi querido y yo, nos lo pasamos mucho mejor analizando anuncios que viendo la serie de turno que dan entre los cortes publicitarios jajaja. A mí, el que me encanta es el de los bonos del estado, cuando sale la señora esa y dice algo así: "seré un poco más rica", mirala que maja.

PD. jajajaja, gracias por los ánimos! Sí sí, es para buscarme las habichuelas por este mundo, a ver como va!

Anónimo dijo...

Muy exagerado este post, no creo q el anuncio de nike transmita lo que tu sugieres, a mi como becaria , me transmite todo lo contrario, es esta situacion de mierda,donde lo unico que puedes hacer es tirar para adelante, currando un huevo y cobrando una miseria de 200 euros al mes, lo veo como un guiÑo de animo, basta ya de visctimismo y sigamos quejandonos a los q nos tenemos q quejar y no exageremos

Arcobaleno dijo...

Anónimo, me queda la duda de quienes son esos "a los q nos tenemos q quejar". Solo desvelando esa identidad podremos desvelar la tuya.

Gloria dijo...

Hacía tiempo que no pasaba por aquí...De pronto buscando cosillas por ahí me he dicho: voy a ver que se cuenta la filósofa frívola... y ha sido como un soplo de aire fresco... ¡Cuánto necesitaba de estas reflexiones...!!! para desintoxicarme un poco de tanto fashion, porque leer tus post para mí viene a ser como defragmentar el disco duro de mi cabeza, cada vez más desordenada...
La de veces que hemos comentado mi maromo y yo cómo estaban chuleando a la peña los de Movistar (Vomistar a partir de hoy). Sin embargo, y mira que nos chulean sin disimular, ¡la gente no se da cuenta! Es desmoralizante...
Bueno guapetona me pasaré más a menudo (y ahora voy a ver tu mensaje navideño :D)

Sophie Carmo dijo...

Te has olvidado del de Coca-Cola ejje