18 de julio de 2012

FANTA Y EL PATRIARCADO: FFFFFFUUUUUUU

Mucho se habla, me parece a mí, de los espantosos castigos a los que someteremos a Percival Manglano y a Andrea Fabra cuando triunfe el new order indignado. Mucho se suspira imaginando a Rato en una cárcel turca, a Wert con capirote, untado de miel y plumas en la Plaza Mayor, o a la Cifu teniendo que salir por patas en su flamante motocicleta de pija rebelde delante de una turba descontrolada de gente hablándole violentamente cerca del oído (oh, wait). Centramos nuestras  descontroladas ansias de sangre y justicia en políticos y banqueros, y, si me apuras, en ese jeto de cabronazo que tiene Joan Rossell, pero aún no he oído a nadie siquiera mencionar qué vamos a hacer con los publicistas cuando, cautivo y desarmado, el capitalismo se disuelva por fin.

En efecto, la clase publicista merece un castigo ejemplar. No sólo son culpables de la perpetuación del consumismo, que ya da para temporadita en un gulag soriano, sino también de la continuidad de los más lamentables y rancios roles de género. No hay más que ver el terrible espectáculo que  dio Media Markt durante la Eurocopa con un anuncio en el que un marido anhelante de libertad huye de su mujer (una señora gorda del desarrollismo franquista con la voz de Mickey Mouse) para ver el fútbol. Parece ser que a los que idearon esa campaña aún no les ha llegado la noticia de que el divorcio es legal en España. Patético.





En la misma línea, Coca-Cola Co., una de las multinacionales más perversas del globo, y una habitual de la sección "Me cago en vuestras putas muelas" de este blog, nos sorprende este veranito con la siguiente campaña:




"Refresco heteruzo, fanta bebe si tienes pene". Si esta filósofa frívola hubiese sido la Peggy Olson de la campaña, ese habría resultado el eslogan sugerido.
Estoy ciertamente acostumbrada a que en cine, series, T.V. y publicidad la mujer siempre sea la novia de, la que el protagonista se quiere tirar, la chica de la pandilla de amigos a la que hay que salvar, la suegra hijaputa de, la madre amantísima de, la amante perversa de. Y fanta no defrauda, sino que supera con creces cualquier expectativa y convierte el desprecio por la mujer en el eje central de toda una campaña publicitaria. Vamos, que no me deis el nombre de la agencia responsable porque right now tengo demasiado in mente a Lorena Bobbit.

Curiosa y misteriosamente toooooooooodas las personas que quieren quitar la "diversión" a esta panda de gilipollitas post-adolescentes son mujeres, directa o indirectamente. Veamoslo:




"El que se echa novia y no le ves el pelo": por supuesto no porque él no quiera que le veas el pelo, porque esté feliz con una chica con la que puede ser él mismo, estar a gusto y compartir su vida (qué moñas, tío) o porque haya descubierto que sus amigotes son una panda de descerebrados que no le aportan absolutamente nada... NO. Es porque la bruja de su piba le tiene sorbido el seso, él es un buenazo y no se da cuenta, pero ella es una zorra de mucho cuidado que no le deja ver a sus colegotes puteros y oligofrénicos y le fuerza a pasarse las tardes horneando cupcakes (que encima están super pasados de moda, for more INRI). Como diría Jimbo Jones "Tíiiooo, has besado a una chica, pareces un... ¡¡gay!!". Lo mejor es que avisa de que es una ficción publicitaria, vamos, que no intentes ser tan imbécil en casa.




"Vecina, que no paras de incordiar": Poooor supuesto, la vieja frígida amargada y con pérdidas de orina que no falte. Es la reina de los estereotipos machistoides. Ya no está en edad de reproducción, ya no es sexualmente atractiva, por lo que se convierte en un estorbo/incordio o en una madre-robot de cocina. Si es una madre-herramienta todavía se le guarda algo de respeto. Al fin y al cabo, te lava los gayumbos y con que la chistes cuando vaya a contarte sus penas es suficiente para que se calle y se guarde para sí todo el dolor que lleva acumulando durante años. Pero como se trate de un agente externo del que el macho no pueda obtener beneficio alguno, esa tipa en cuestión lo lleva claro.  En el guión original del anuncio, el subnormal pijo del gorrito (cuyos padres poseen medios de producción) que le abre la puerta a esta respetable señora (que se levanta pronto para atender a su hijo con un 70% de discapacidad, hacer la compra, la comida, limpiar, etc.) le espeta: Señora, que se vaya a tomar por culo, coño, lo que necesita es un polvo, amargada de mierda. Jajajajaa. 




"A la que te quiere sólo como amigo": Bien, más objetualización de la mujer, ¡qué de puta madre!, es que vuelo por los aires la agencia de publicidad que lleva la cuenta de fanta y fijo que ningún jurado me condena. 
¿Sabes por qué te quiere sólo como amigo, pedazo de gañán? Pues por eso, porque eres un gañanazo con pintas que es incapaz de pensar en las mujeres sin que haya algún tipo de beneficio o transacción cárnica de por medio. Quizás si no le miraras así el culo, cerdo de mierda, si la escucharas en lugar de convertirte en un puto maniquí que sólo piensa en meterla en caliente, si la consideraras una persona, si no le llamases "estrecha" o "calientapollas" por las esquinas, otro gallo cantaría. Pero, vamos, que no sé qué cojones hago yo aquí dando consejos a un gilipollas salido y egoísta con camisa hawaiiana. Así se te caiga el pene a trozos y yo tenga el placer de verlo.




"Al que enciende las luces del bar": Aquí es todo como más sutil, ya que le atribuyen la culpa de la desgracia a un tercero, que es el que se encarga de retirar el velo de misterio que unía a un joven gilipollas y a un trozo de carne que había avistado en el matadero, digo, en la discoteca. A estos patriarcales publicistas les hubiera gustado más poder decir "a los cardos de tías que hay por el mundo, que deberían morir, porque si una tía no está buena y no es mi madre no sé qué ostias hace viva. Y si está buena, pero no me hace caso, pues también, muerte." Pero decirlo así tan abiertamente era como muy abrupto y muy gore tex, de tal forma que dejaron que unos burdos props de bigote y entrecejo peloponesios se encargaran del trabajo sucio.


Si os fijáis atentamente, hay mujeres en el anuncio consumiendo este refresco destinado al target de machos que se perfuman con Axe (sí, de esos que utilizan la tal fragancia porque en el anuncio les han prometido que así conseguirán engañar a las chicas para que acudan a su arca de madera en tropel). ¿Quién quiere pasar por el maravilloso proceso de conquistar a alguien, de enamorar, de conocer a una persona, pudiendo hipnotizarla para que haga cosas en contra de su voluntad, con una fragancia que, por cierto, deja bastante que desear, casi tanto como los individuos que la adquieren con la promesa de engañar a las chatis con un vulgar truco olfativo-feromónico que encima ni funciona? Ni pasquines, ni multicopista: cuando venga el nuevo régimen y yo sea su lideresa llenaré los campos de trabajos forzados de anormales en cuyas casas se hubieren hallado productos de esta marca lamentable.




Esas mujeres que consumen fanta en el anuncio son las que le siguen llevando la cerveza al marido cuando la pide, la que llama guarra a su amiga por tener sexo anal, la que ridiculiza la labor del feminismo, la que se mata en el gimnasio para que su novio no se vaya con otra... 

Hermanas: BOICOT ACTIVO A FANTA.

51 comentarios:

Anónimo dijo...

BOICOT TOTAL! Conmigo que no cuenten, total les quito la diversión a los pobreticos :(

_Xisca_ dijo...

"Sabes por qué te quiere sólo como amigo, pedazo de gañán? Pues por eso, porque eres un gañanazo con pintas que es incapaz de pensar en las mujeres sin que haya algún tipo de beneficio o transacción cárnica de por medio. Quizás si no le miraras así el culo, cerdo de mierda, si la escucharas en lugar de convertirte en un puto maniquí que sólo piensa en meterla en caliente, si la consideraras una persona, si no le llamases "estrecha" o "calientapollas" por las esquinas, otro gallo cantaría. Pero, vamos, que no sé qué cojones hago yo aquí dando consejos a un gilipollas salido y egoísta con camisa hawaiiana. Así se te caiga el pene a trozos y yo tenga el placer de verlo."

Pues más o menos lo que pienso yo del concepto "pagafantas".

Sospecho que este anuncio va en ese plan, en hacer una especie de "Fanta para pagafantas", que seguramente se excusen en que es broma o incluso se las den de hacer crítica social, y que no lo hemos pillado y que no tenemos sentido del humor, mientras tanto se arma una polémica y se habla de la Fanta, que se debe de beber poco, como mucho refresco en esta coyuntura.

Ahora ya sólo me quedan tónicas y trinas, menos mal que el sunny es para niños y no creo que me salgan con mierdas así.

Anónimo dijo...

TE AMO. Régimen amazónico ya, para que nos llamen feminazis con razones y no por indignarnos con un anuncio (o dos o veinte) :-DDDDD ajajaj me ha encantado, joder!!!

dory dijo...

Es tal cual.
A ver, el eslogan y el rollo del anuncio son graciosos, pero es tan obvio... lástima.

Anónimo dijo...

Tras un poco de confusión sobre tu criterio, he suspirado de alivio. Ya la única duda que me queda es qué creación artística está hecha más "en plan coña", el anuncio o tu artículo. Ufff, qué susto.

Joaquín dijo...

Joder, sí, todo muy cierto.

Es acojonante lo que muchas empresas y muchos publicistas consideran "seguro" y que "gusta a todo el mundo" a la hora de emitir un anuncio. Amigos, para una empresa es seguro ser un puto troglodita, por que somos los que manejamos el cotarro.

Por cierto, oler Axe tiene que dar más cancer que oler cigarros, por cojones, pero nivel Hiroshima.

Anónimo dijo...

Fijarsen en Pulseras rojas. Las chicas no tienen cáncer, solo lo tienen los chicos compañeros, héroes, lo de siempre. E imagino que de ella se enamorarán todos y bla bla bla qué pesadilla, a fe mía...

Piter dijo...

AMÉN, HERMANA http://www.youtube.com/watch?v=aaKf6P2nhKg

Yo usaba Axe. Sin saber que las tías se me iban a acercar como tiburones oliendo sangre, CLARO. CLARO.

mr dijo...

Soy publicista y defensora eventual de los derechos de las mujer..muy gran post. Te sigo desde ya.

Me interesa tu opinión sobre el tema de Sara Carbonero.

Antonio dijo...

¿Qué son un millar de publicistas en el fondo del mar?: un buen comienzo.

La verdad es que hay anuncios que yo catalugaría directamente como arte. Los hay divertidísimos, ingeniosos, inteligentes, bellos... pero eso no quita para afirmar sin matices que la publicidad apesta a capitalismo.
No necesitarían pasar mucho tiempo en el gulag porque en el fondo ellos son los primeros en saberlo.

Por cierto, me ha encantado tu libro. ¡Me he jartao de reir!

...

ejem... creo que acabo de hacer publicidad :S

Anita Patata Frita dijo...

o.O me has dejado loca, solo pensaba que el spot era flojo para tanto bombo pero ahora ya no se que pensar y lo que es peor ya jamás beberé fanta y si lo hago será con remordimientos XD jajaja

Cuatrojos dijo...

De veeerdad, que eres genial.

Josephine. dijo...

Joder, que falta hacen más personas como tú en este mundo.

Irene dijo...

MARAVILLOSO

Mars dijo...

ChicXs, no os flipéis. Que el artículo es de coña! La Luzi no es tan simple como para ignorar otros personajes del anuncio plenamente masculinos, o sobre todo para olvidae la infinidad de anuncios donde los hombres solo salen como los gilipollas, torpes o despreciables de la historia. Ella sabe de sobra mirar con perspectiva y objetividad y no con lentes deformadas por demagógicas cruzadas de género.

IagoDevil dijo...

Secundo.

Trinas tampoco quedan, que sale Lourditas la Facha cantando au naturelle.

Ahí dejo eso.

Javier garcia dijo...

Concuerdo con lo dicho en el post, pues acabo de ver el anuncio por vez primera, y ha sido ridículo, a la par que espeluzlante. Saludos!

Señorita Sunshine dijo...

Tía, pues sí, me has convencido. Confieso que sólo había visto lo obvio, lo de la última "víctima" en la discoteca, pero llevas raón: todas son tías, y todas van jodiéndole la vida a los "buenazos". Flipante. Asco.

Anónimo dijo...

Todos los subnormales a la hoguera, qué de problemas nos ahorraríamos...

Anónimo dijo...

filosofia frivola, muy acertado o mejor llamalo "filosofia basura" porque... vaya mierda de articulo. hacia tiempo que no leia tanta gilipolleces juntas. deja de hacernos perder el tiempo y dedicate a otra cosa, porque ... esto esta claro que NO es lo tuyo

Nina dijo...

Espero que nuestra encumbrada Filósofa haga caso omiso a la última crítica. Viniendo de un experto en la materia filosófica y literaria, con estremecedores y convincentes argumentos y fiable con una única tilde en su nombre, Anónimo.

Anónimo dijo...

Nina, my darling!! que no te enteras, no pretendo convencerte de nada ni ser fiable en nada. solo expreso mi opinion y para eso no me hace falta argumentarte nada. Argumentos me sobran, podria incluso remontarme a los tiempos de mayas y aztecas pero estaria volviendo a perder el tiempo, no creo que lo llegaras a entender nunca. la base de todo esto radica en que ni tu ni la frivola teneis un culito como el del video. de ser asi, la una no estaria escribiendo semejantes memeces de resentida y la otra no la "encumbraria".

kantuta dijo...

Hay gente que gusta perder el tiempo, pero quejarse de eso.......en fin no entiendo algunos que podrían ir a escribir en otros lados para que les festejen y brillen como un INTI, jajajajaja.

Digainz dijo...

¡Qué bien te expresas!
¡Reeducación para todos los publicistas! Y que dejen de tomar las drogas que toman, que no les sientan bien...
Sea broma o no tu post, la verdad es que hay muchísimos anuncios como estos y peores en la TV y cuando los veo me dan ganas de quemar el televisor y cortar cabezas.
Qué alegría me da ver que hay otro mundo aparte del eggoblogerismo (aunque también lo sigo, porque yo soy una persona llena de contradicciones).
¡Espero con impaciencia tu próximo post!

Nina dijo...

Querido anónim@, siento decepcionarte, pero además de saber poner tildes y conocer la historia maya y azteca, tengo un culo impresionante.
Ya, sé que es difícil de creer, que una persona con cerebro además esté buena, pero es que no puedo evitarlo.
Ah, tampoco tengo bigote, ni el pelo grasiento. Es lo que tiene ser lista, que te permite conjugar estética e inteligencia; se puede ser un pivón y disfrutar opinando sobre bazofias publicitarias, te lo comento desde la experiencia. Y además me lo paso de puta madre imaginando lo frustrad@ que tienes que estar como para odiar a gente a la que lees, y encima 'opinar' en sus blogs; háztelo mirar, puede venir derivado de tus inseguridades físicas, de tu incapacidad para expresarte, o incluso de una envidia patológica.

Libertad Duradera dijo...

Nina, my darling.
Me meo con tus comentarios. La verdad es que eres un crack!!!! O una “cracka”, no vaya a ser que te sientas molesta con el “género” de mis palabras.
No sé de donde te sacas lo de que odio a la blogger, nada mas lejos de la realidad. No la conozco, así que difícilmente puedo odiar a alguien si conocerlo en profundidad. Ya veo que tú si y probablemente me odies a mi también por rebatirte, es lo que tiene ser tolerante. Cree el ladrón que todos son de su condición. De todas formas me meo de la risa. Respecto a lo de: “y encima 'opinar' en sus blogs” me troncho. ¿no puedo opinar? No me gusta y lo pongo, ¿por que? Porque me da la real gana. Libertad libertad….. ¿Te suena la canción? ¡Fijo que la has cantado en alguna manifa!!!

Me parto con lo de: "es lo que tiene ser lista, que te permite conjugar estética e inteligencia". Que ingenio, que surrealismo, que sin sentido, ¿no? No me extraña que te guste la "Frívola". Escribes igual de mal. Con muchas tildes, ortográficamente correcta quizá, pero sin sentido. Es como escribir (para que lo entiendas): "El armario ladra" Bien escrito pero sin sentido.
Referente a lo de que eres un pivon y bla bla bla ... Dime de que presumes y te diré de que careces. ¡Como es el refranero español!, ¿eh?. Fijo que a ti no te tocan ni con un palo. De ahí que te sientas molesta con el anuncio de Fanta, te debes sentir identificada con la de la discoteca.

Un besito nena!!

Libertad Duradera dijo...

Querida Filosofa frívola:
¿"Trolleo oligofrénico"? ¿”Trolleo”? Te recomiendo que visites la página web de la RAE (Real Academia Española). Seguro que no sabes ni de que va. No es un blog guay, no, échale un ojo, ¡¡tienes un mundo por descubrir!!!
Me encanta lo de que hayas quitado lo de los mensajes anónimos. Una prueba más de tolerancia y de saber admitir las criticas. Te felicito. No me sorprende en absoluto. basta con leer como te defines, cuadra por completo. Me parece que tu mención a la oligofrenia no es casual. De lo que no te das cuenta es de que aún así se puede publicar en tu muro.

Un besito para ti también. ¡¡Campeona!!

Sans dijo...

Jo, qué trol más soso.

Curro Esbrí dijo...

Aburre el trol, sí.

Gen dijo...

Un excelente post sobre un spot basura ¿Qué les dáis de comer a los trolls? Lo digo porque a día de hoy ninguno se ha dignado a dejar huella en mi blog.¿Me deprimo?
Bss!

Libertad Duradera dijo...

Gen,
Te leeré e incluso puede ser que tengas el honor de contar con mis comments

Un besito

F dijo...

Cuanto odio en un solo post. Y que manera más elegante de rebatir tópicos facilones: violencia a cascoporro (que si amputaciones por aquí, que si atentados con explosivos por allá).

Por favor, que nadie tome éstas opiniones como representativas de las mujeres: la mayoría no son subnormales.

_Xisca_ dijo...

Bueno, va a haber que hablar un poco en serio, qué le vamos a hacer.

Me parece curioso que a la mayoría de los que tanto os indigna el post, la forma de escribir, la bloguera o su peinado os cueste tanto responder con un perfil real, con su blog, su tumbler, su tuiter y su todo. No parece que confiéis mucho en vuestros argumentos -los llamaremos así, aunque os limitéis a insultar y decir que escribe mal sin explicarlo-, o quizá es que ya se os conoce, todo puede ser.

Para mí el post va un poco en coña, como siempre va Luzhilda, está claro que no va a hacer todas esas cosas ni les odia tanto tampoco, por mucho que lo queráis poner como algo tan grave y tan lleno de odio, a mí esta explosión de violencia me parece muy divertida , más que el anuncio. Tenéis la opción de que no os lo parezca igual que yo tengo la opción de que el anuncio este me parezca una cosa muy pobre, y que esté claro que por mucho humor que tenga, no es para que nos ríamos también nosotras, va a favor de cierta clase de tíos, qué novedad.

Si queremos hablar del concepto de pagafantas, no entiendo porqué se les tendría que homenajear en modo alguno o tenerles pena, ¿qué hay que admirar en una persona que tiene un claro interés sexual y sentimental en otra y se acerca falsamente como amigo a la misma? ¿dónde está la nobleza en eso? ¿por qué tendría que decir la chica que sí si no le gustáis?

Por supuesto hay tías a las que les encanta tener una corte de pagafantas, pero es que ellos también podría darse cuenta e irse, hay que tener dignidad, por no hablar de que todo es una idealización suya de una persona que ni siquiera será como ellos creen, nos ha pasado un poco a todos, pero hay que abandonar esas fantasías a tiempo si se quiere tener una relación real con alguien. Luego te pasas años así y acabas resentido con la humanidad, no vale la pena.

El anuncio es más reflejo que causa, pero contribuye a difundir el rollo de "pobrecito pagafantas que lo engañan" cuando deberían asumir la responsabilidad que tienen en su situación, los hombres no son pobres tontos engañados, al menos, no siempre, ni en toda hora y lugar, como parece que se pretende seguir demostrando desde tantos frentes, para que no tengan que responder de nada. Y nadie piensa tampoco en la tía que es pagafantas a su vez, que las hay también.

Aura Zombie dijo...

Desde que no veo la tv, no consumo publicidad, y creo que me ha crecido el cerebro. Tal vez sea un tumor, pero qué feliz me siento sin anuncios, oiga.

Gabilondi dijo...

Muchas veces se hace apología de una serie de valores rancios y anticuados que dan vergüenza ajena, esto es cierto. Sin embargo, no hay que olvidar que quien contrata a los publicistas y dan el visto bueno a la campaña en última instancia son las compañías, en este caso Fanta.

Que ideas como esta lleguen tan lejos en el diseño de una campaña de publicidad es malo, pero que a Fanta le parezca bien y pague para que esos valores les representen es peor.

Cristina dijo...

Hija ,hablas taaaaan clarito que es una gozada .
Sobre todo viviendo en un Pais donde nadie lo hace .
Gran post - verdad verdadera

Alberto Pérez Pérez-Duque dijo...

Con todo el jijí jajá del mundo y tal, pero los publicistas y 'creativos' (jaja) hacen mucho, muchísimo más en contra del mundo que varios partidos políticos y organizaciones religiosas juntas.

Las mujeres de la tv son zorras traicioneras, envidiosas, neuróticas y paranoicas con la salud de sus nenes, amas de casa enllquecidas, y todas todas todas ellas estreñidas. Literal y metafóricamente.

Qué voy a contar que no se sepa ya...

Efe Morningstar dijo...

"Curiosa y misteriosamente toooooooooodas las personas que quieren quitar la "diversión" a esta panda de gilipollitas post-adolescentes son mujeres, directa o indirectamente".

No, todas no. El primer aguafiestas es el portero que no deja a los chavales entrar en la discoteca.

A menos que sea una mujer con barba, claro.

Chusman dijo...

Recuerdo aquel anuncio en el que unos operarios venían a llevarse un marido defectuoso. O ese otro de los esclavos de Fagor que hacen una vida más fácil a la mujer. Hay muchos anuncios en los que los hombres quedan como absolutamente estúpidos y carentes de sensibilidad. No he visto en esos casos ninguna queja de sexismo ¿por qué? Porque es humor, e ironía. Virtudes de cuya ausencia adolece, al parecer, mucha gente.

Adiós moralistas católicos, dejad paso a los moralistas feministas.

_Xisca_ dijo...

Los recuerda -porque son de hace años los dos- y no le molestaron, pero se ha fijado en que en esos anuncios los hombres aparecen como "absolutamente estúpidos y carentes de sensibilidad". Y se supone que le hace gracia, que es humor. No cuela, chaval.

Chusman dijo...

¿Qué es lo que no cuela? son parodias humorísticas, en ellas siempre sale alguna persona o colectivo plasmado bajo un prisma humorístico. Claro que hay muchos que siempre andan buscando causas a su mal humor, y el trabajo de los publicistas suele ser un objetivo fácil. A pesar de que no hay forma de comunicación más controlada, autocensurada y difamada.

Pero nada, vosotras seguid echándole la culpa a los anuncios de que las mujeres cobren menos sueldo y trabajen el doble en casa. Si seguís errando el objetivo así nunca arreglaremos esos problemas.

_Xisca_ dijo...

Tienes tanta razón, no sé cómo no lo hemos visto antes.

Los anuncios pretenden sobre todo hacernos reír y soñar, que no estemos amargados por lo que en el fondo no son más que tonterías, siempre hay alguien que está peor, es verdad que cobramos menos y trabajamos el doble en casa, pero nos podrían estar tirando ácido a la cara por no querer casarnos con el amigo de papá o hacernos una ablación para que estemos más tranquilitas. Mejor nos callamos y ya.

A partir de hoy voy a pasarme las tardes viendo anuncios sin parar, las risas que me voy a echar con el de Tráfico de todos los años, ese es el que más me gusta, también me encanta cuando se plasman colectivos y personas, así por arte de magia, todo gracias a que adolezco de una ausencia de virtudes increíble.

Gracias, moralistas publicistas, los seres de luz que hacen de mi vida una maravilla con sus grandes esfuerzos creativos y su infinita generosidad para con la raza humana.

Chusman dijo...

¿Pero por qué tenéis que sacarlo todo de quicio? Los anuncios quieren venderte un producto, quieren tu pasta, es un arma de seducción, existen desde el inicio de los tiempos, y todos sabemos que es así, parece que acabarais de descubrirlos. Es su único fin, que nos gastemos el dinero en algo, sea útil o no. Y emplean todas las armas a su alcance: humor, sexo, estética, lógica... algunas veces incluso informan honestamente sobre algo (hay muchísima publicidad de utilidad pública).

Pero lo que no hay es un complot de creativos para perpetuar roles machistas, ni son retrógrados sino todo lo contrario.
Me recordáis a aquellos que acusaban a los teletubbies de fomentar la homosexualidad. Y es que cada uno ve sus obsesiones en todas partes.

_Xisca_ dijo...

" Es su único fin, que nos gastemos el dinero en algo, sea útil o no."

"Y emplean todas las armas a su alcance"

"Algunas veces informan honestamente"

...

Tagkiller dijo...

son tirios?

no, son troyanos!

Sylvia - Dare to DIY dijo...

Acabo de conocerte por Youtube y me parto, eres la ama!! No se con cuál de tus frases quedarme jajaja Soy tu fan desde YA

www.daretoDIY.com

SexyInTheCity.es dijo...

Gran blog, me encantan tus verdades como puños que tan poco se pueden leer en la blogosfera!
Enhorabuena.

Eva Gil Rodríguez dijo...

Pues yo creo que en la interpretación del anuncio de fanta, a parte de la evidente exageración en tono de humor, ha habido también un poco de ida de olla eh...

Yo soy lesbiana, feminista, estudié publicidad y soy muy crítica con ella. Soy consciente que hay energúmenos "creativos" realmente machistas, y que si no se les pone tope salen horrores como el de MediaMarkt o Axe...

Pero yo no veo el de Fanta tan tan taaan horroroso como lo has pintado tú, pues ahí va mi interpretación:

1) el chico que se queda en casa y se le ve feliz haciendo pasteles con su novia... ¿quién le manda a tomar fanta? Los amigos. ¿Y a quién le llaman aburrido? Al chico, pero porque ya no le ven el pelo y no se junta con ellos, pero nadie ha dicho nada de que la novia sea una zorra absorbedora! Eso son interpretaciones tuyas. Yo al verlo me reía de los amigotes que no saben disfrutar lejos de los estereotipos de lo que es molón que haga un chico. Y aplaudía la actitud del chico que prefiere estar con su novia haciendo algo que socialmente se tacharía de mujeres porque es feliz y le da igual lo que piensen sus amigos.

2)la señora que se queja por el ruido de la fiesta. Realmente aquí sí creo que se podría haber puesto a un hombre quejándose, y aquí si puede que fuera más fácil ridiculizar a la mujer que al hombre... por lo que has dicho. Seguramente como al hombre se le asocia un rol más autoritario no hubiera incitado tanto a reírse de él, pero en cambio a la mujer mayor no se le tiene el mismo respeto que merece.

3)el chaval al que le quieren sólo como amigo. Me da a mí que más que una objetualización de la mujer es una ridiculización del hombre... Una burla en toda regla a los chicos que son como el personaje, que no son lo suficientemente valientes para declararse... y que se asocia a un comportamiento poco digno, aunque no creo que lo sea. Si al chico le gusta la chica, la escucha como merece porque está colado por ella, pero simplemente el maniquí para mi refleja la frustración de querer y no poder, del despecho. ¿Si hubiera sido la escena al revés, con la chica muriéndose por los huesos del chico y éste no se percatara de los sentimientos de ella, te hubiera parecido mejor? Lo hubieras criticado también por machista imagino, porque la mujer saldría como sumisa.

4)digo lo mismo que en el anterior: ¿al revés habría sido mejor? ¿con una chica descubriendo un chico poco agraciado? Aquí se juega con la superficialidad y la normativización de la belleza y esto es bastante reprobable, sí. Pero considerando que seguramente se dirigen a un público masculino joven, viendo el anuncio en general, e incidiendo en la identificación de estos chicos al comportamiento generalizado de ir "a la caza" (que tienen tanto chicos como chicas), por eso han puesto a la chica fea.

Seguramente se podría haber hecho al revés también esta escena, pero lo que me da la sensación es que por algún motivo se dirigen con esta campaña a los chicos jóvenes (todos heterosexuales, por supuestísimo) y no al público joven en general... Ignoro sus estudios de mercado y razones para dirigirse exclusivamente a ellos, pero si lo hacen así, por algo será.

Con todo esto quería hacerte ver que quizás el anuncio no sea tan machista como tú interpretas... y que lo que tenían en mente los creativos publicitarios era otra cosa. A veces sólo sabemos que sacarle la puntilla a este tipo de cosas y tampoco es para tanto.

No sé cómo se tomarán los jóvenes este anuncio, si servirá para perpetuar tintes machistas o simplemente sea un guiño a situaciones con las que se sientan identificados...

Lo que sí creo que es cierto es que la publicidad tiene muchísima responsabilidad a la hora de perpetuar ideas, y reflejar cambios sociales. Seguramente en la mayoría de ocasiones se usen ciertos guiños a la realidad actual para que el público se sienta más identificado y compre. Otras para que lo se les critique. Otras simplemente porque los haga gente abierta de miras.

(sigo en otro comentario que no me cabe todo ^^' perdona)

Eva Gil Rodríguez dijo...

Pero sí, la realidad es que la publicidad sigue siendo como nuestra sociedad: muy heterosexista, y muchas veces me da profundo asco a mi también, pues gota a gota afianza ideas y valores discriminatorios.
Sí pienso que todas las personas dedicadas al mundo de la publicidad, pero también TODOS Y TODAS las que tienen su hueco en los medios de comunicación(y eso hasta te podría incluir a ti) tienen su parte de responsabilidad en lo que se refiere a estos temas, y deberíamos ser conscientes y que nos hicieran ser conscientes en nuestras formaciones y trabajos de ello para que nos andáramos siempre con ojo.
Siempre se puede uno cagar en los publicistas, en los políticos y los banqueros. Es cierto que en ciertos ámbitos abunda la mierda, y espero que seas consciente que no todas las personas de estos ámbitos están corrompidas. ¡Yo tengo esperanza!
Quizás precisamente las personas con valores como los tuyos deberían meterse en estas historias para ganar la batalla desde dentro.
Para mí la base de todo es la educación en valores (los míos, claro, no los rancios) para evitar perpetuar estas cosas.
También hay plataformas como Autocontrol, que pretenden que la publicidad sea algo decente, o las asociaciones de consumidores y usuarios, cuyo objetivo es defendernos como tales.

Por último haré de la abogada del diablo y lanzaré una lanza en favor de la publicidad. Es cierto que rezuma a capitalismo, es cierto que muchas veces vemos a las empresas como máquinas de enriquecerse a costa de personas inocentes a las que se les pretende comer la cabeza. Y a veces puede que sea así. Pero en muchos casos no nos paramos a pensar en que si un@ crea un negocio y quiere salir adelante, deberá promocionarlo y vender sus productos y servicios (¿nos meteríamos con el tendero que quiere sacar su negocio adelante y se promociona?). Puede que la publicidad no sea más que eso pero en un mundo tremendamente competitivo y saturado de gente que quiere sacar pasta para seguir adelante. ¿Pero nos guste o no, no es eso lo que hacemos todos?
Las empresas que se publicitan no dan trabajo a muchísimas personas, ¿y en eso se basa nuestro sistema?
La publicidad suele ir enfocada a captar más consumidores o usuarios de una marca, y sí se juega con la psicología de las personas, pero también la hay dirigida a causas que se pueden considerar más justas que un beneficio "privado" y entonces la publicidad sí es buena.

Bien, no sé, me he enrollado mucho pero quería rebatir un poco este post que me ha parecido un tanto radical y tendencioso (lógico al tratarse de una opinión). Simplemente quería dejar aquí la mía, aunque este post se escribiera ya hace meses.

Estaría encantada de que me dijeras que opinas respecto mi punto de vista. Gracias por llegar hasta aquí si me llegas a leer ;)

ire.do dijo...

Muy cierto!

AlexDying dijo...

No sé si era la idea, pero qué pechá de reír me he dado leyendo esto. ¡Cuanta razón, por otra parte!