9 de octubre de 2012

QUÉ BIEN LO PASEMOS: CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DE "2013"

Como bien sabéis, y si no vinisteis es porque sois mu tontos, el 21 de septiembre celebremos la presentación de mi libro en una galería muy hipster que se llama Watdafac y que está en plena Gran Vía en un sexto piso y la gente se distraía mirando por la ventana y eso me molestaba mucho porque a quien tenían que mirar era a mí, jolín.

Como soy morita (abuela dixit) y además estoy sin doctorar porque acabé desengañada del mundo académico como nos pasa a las almas libres (y vagas) en general, nunca se había celebrado ningún acto civil o religioso en mi honor, así que en casa nos tomamos esto como si de mi comunión se tratare y compramos tortillas y saladitos de esos de hojaldre que los hay de jamón y queso, de atún, de sobrasada, pero que hasta que no lo tienes en la boca es sorpresa de qué te ha tocado. Las chicas de Honolulu Books (gente más maja no he conocido) pusieron las ganas y el bebercio. 


Al otro lado de la pared me esperaba una sala llena de personas deseosas de tocarme, escucharme y adorarme.



Entre los asistentes al evento, prestigiosos profesores de filosofía, un traductor de canciones, una confeccionadora de bibliotecas y una fotógrafa de altura.



Los libros, estratégica y marketinianamente dispuestos para incitar a su compra masiva.


A continuación, la serie denominada "Jordi Costa está a punto de presentar mi libro. Me hago pis."


Expertos en lenguaje corporal han venido a determinar que estaba yo muy nerviosa.



Aquí le estaba dando la paliza a Jordi a base de bien.



Aquí creo que le estaba declarando mi amor, pero no me recuerdo (Amanda).



Mi amada editora, servidora y toda la sala escuchando con atención.



La familia extensa típicamente mediterránea siempre apoyando a los jóvenes miembros del clan en sus andanzas.



Esta fan me pidió que le firmara en los pechos, pero estaba mi madre delante y ya bastantes disgustos le doy a la buena mujer.

Fíjate si estaba nerviosa que me dieron una cocacola no light y me la bebí.



Mi hermana, autora de esta selección fotográfica y gran apoyo moral en horas bajas. Con horas bajas me refiero a las que vienen después de estar todo el día en bragas en el sofá mirando tuiter sin escribir lo que tengo que entregar al día siguiente y me pongo tonta y hasta lloro porque no me sale nada. 

Tras revelar la fotografía, apareció una extraña figura al fondo sujetando la puerta y desafiando a la cámara.



Suculenta mesa de aperitivos. Ni cinco minutos duraron. Se ve que la gente hace hambre antes de venir a estas cosas. Fui azafata en ferias, estoy curada de espanto.



Aquí podemos observar cómo una fan se aproxima sigilosamente para darme un beso. Se lo agradecí, la fama y la soledad suelen ir de la mano, y de vez en cuando se echa en falta un poco de calor humano (Ni Garcilaso ni Pablo Hasel, oiga).



Mientras todos se dedicaban a comer, beber y relacionarse, yo acabé con la muñeca como una hormigonera de firmar libros. Por suerte el boli era un pilot. Llega a ser un bic cristal y no me lo quiero ni imaginar.
Sí, el agua la compramos en el Día de Vazquez de Mella.



Aquí podéis ver a la mayoría de los asistentes (algunos se quedaron en el pasillo, los malotes de la clase, en plan "esto no va conmigo"), que están todos flipando de lo bien que se lo pasan. Nunca en la historia coincidieron en la misma habitación egobloggers, la comisión de feminismos Sol, editores de revistas satíricas, ex-rollos, músicos de rock profesionales, una analista de guiones, cuchipandi quinceeme, un periodista de Vanity Fair, coolhunters, anarcosindicalistas, argentinos, posmodernos, mis padres, amigos de mis padres, azafatas de congresos, actrices, italianos, amigos de la facultad, una abogada y gente que no conocía, pero, oye, que vino porque lo habrían visto en algún sitio, digo yo. Aquello parecía el jurado de Tu estilo a juicio. Ah, y un troll sin identificar, que días después me dijo en twitter "Estuve en la presentación de tu libro y eres fea y flaca. Pensaba que serías diferente, pero me has decepcionado". Caray, no se puede complacer a todo el mundo.


Coming soon... ¡los vídeos!


(Gracias especiales a Silvia Muñoz por las fotos, a Kike y a Curro por el apoyo logístico, a Ana, Celina y Mario de Honolulu Books por lo bien que nos salió todo in the end, a Jordi Costa por prestarse, a mi padre por quedarse al lado del telefonillo y abrir a todo el que llegaba y a aquellos que vinisteis, que sois lo más)

8 comentarios:

Anita Patata Frita dijo...

Me alegro del éxito y más me alegro de la prosa del post jajajaja me parto, voy a leerlo otra vez XD

Curro Esbrí dijo...

Argh! Me acabas de recordar los saladitos de hojaldre. Me quedé con ganas de probar uno!
Me lo pasé pipa y pude tener un "2013" firmado para la posteridad.
Hay que ser justos y añadir que Jordi Costa es un amor de hombre. Y tendré remordimientos toda la vida por no haber estado atento todo el rato a sus palabras...

Nina dijo...

Para romper el protocolo hay que conocerlo, y en esos menesteres estoy yo muy bien formada... Se me partió el corazón al ver a esa líder de masas abandonada frente a la muchedumbre desde su imperturbable fachada de 'lotengotodobajocontrol' y ojos de 'ostiaputaquédegenteasubola'.
Al Sr. de la Lideresa he de decirle que cualquiera se perdía con las palabras de Jordi Costa teniendo en la misma mesa a una sepsy escritora que quita el sentío de sólo mirarla.
Pedaaaaso de presentación. Me quedo con la frase de Jordi de que has creado tu propio estilo literario y que al leerte saltan pequeñas descargas eléctricas que se mantienen durante todo el libro. Eres grande Lu!

Onofre B dijo...

Cuánto me he reído con lo de que 'Aquello parecía el jurado de tu estilo a juicio' xDD
Voy a aprovechar que nos permites comentar a todos y todas para pedirte que postees más a menudo en el blog! (A ver si cuela, que nos gusta leerte, y cuando digo nos, me refiero a me xD)
Un saludo

Alberto R G dijo...

Te he conocido hace relativamente poco, ayer me llegó tu libro y en un rato me lo leí, ¡se me pasó en un santiamén de las ganas que le tenía! ¡Me ha encantado! Buenísimo y tan real detrás de esa fachada "futurista" e irreal, valga la incoherencia, por ahora...¡Ojalá haya un 2013 de los tuyos! Y sobre las palabras de Jordi Costa, ¡ a mi aún me dura tu electricidad!
Un placer, Lucía.

Saludos,
Alberto

Antonio dijo...

Me parece mal esta manera de hacer sufrir con esta divertida crónica a los que no pudimos asistir.
En el pecado va la penitencia, y bastante es ya el habérnoslo perdido.

José Antonio Jiménez Vega dijo...

Una cronica muy divertida,síseñor. Dale gracias a Dios de que me he enterado seis meses tarde. El caso es que no me pierdo presentaciones. Aquí en mi tierra, Jerez de la Frontera, suelen hacerse en bodegas y no pierdo puntada,vino y más vino, así que si esta se hace muy pesada ni me entero. Si, me gustan las presentaciones más que a mi suegra un velatorio.

Carlota Antolin Vallespin dijo...

no se nada de ti, solo que has escrito un libro y que tienes un blog. y que la cara de la foto de la portada del libro y la tuya propia no tienen nada que ver, es la misma persona? es decir, tu?
pero bueno, ya me he enganchao a tu estilo, porque me rio taaaanto leyendote, que merece la pena! (estoy tan enganchada leyendo entradas antiguas que hasta me estoy planteando encargar tu libro por internet)
en fin, un saludo, el primero