11 de noviembre de 2014

12 RAZONES (FEMINAZIS) PARA VER AMERICAN HORROR STORY COVEN


La vida es elección tras elección. Es una angustia, es un sartrismo. Como bien dijo Pedro Calderón de la Barca, "La Vida es Serie". Y cuando elegimos ver una serie estamos posponiendo o descartando otras para siempre. Me quedo sin aire. La vida es finita. Y mientras yo me tragaba como una imbécil el truño testosterónico, la peor paja del creador más mediocre llamada True Detective, existía simultáneamente una cosa llamada American Horror Story Coven, la tercera temporada de American Horror Story a secas. 

Por si tenéis la desgracia de no conocerla aún, tal y como me ocurrió a mí, la serie tiene cuatro temporadas (La primera es la típica de la casa encantada, con el agravante de la burbuja inmobiliaria y las hipotecas basura; La segunda es la típica de manicomio chungo, la tercera, que es la que nos ocupa, y la cuarta, llamada Freak Show, que se está emitiendo ahora, va de eso, de un Freak Show). Probablemente le dedique más posts a esta maravilla de serie. Pero al caso. 

Siendo cada una de ellas una historia independiente podéis ver todas, una o ninguna. Si os preocupa el miedo a la oscuridad como a Ralph Wiggum, os diré que dan miedillo (en este orden, de menos a más miedo 3, 4, 1, 2, (al menos para mí, que soy bastante cagueti) pero no en plan mucho miedo como esas pelis de miedo japonesas. 

Y, tal y como decía mi abuela: "Es de bien nacidos hacer trigger warnings" puedo destacar mutilaciones, torturas, violaciones, asesinatos, zombies etc. Pero hecho todo con un trasfondo, un gusto y una sorna que a los espectadores más avispados deleitará sin fin. A mí me ha hecho muy feliz como mujer consumidora compulsiva de series. Me imagino que así se debe de sentir un hombre consumiendo cualquier producto cultural.

Así que ahí van, con spoilers muuuuy light (si odiáis mucho los spoilers en plan que no veis ni trailers, esperad a leer el post después de ver la serie. Lo mismo te digo si ya has visto la serie, el post igual te hace risas de todas maneras), las 12 razones (feminazis) para encerrarse varios días a ver American Horror Story Coven:



"Tonight, on Halloween, we are here to remember another gynocide, the mass slaughter of the nine million women who were called witches. These women, our sisters, were killed over a period of three hundred years in Germany, Spain, Italy, France, Holland, Switzerland, England, Wales, Ireland, Scotland, and Amerika. They were killed in the name of God the Father and His only Son, Jesus Christ. "
-Andrea Dworkin-

0) Las brujas son el asunto feminazi por excelencia. Estamos hablando del genocidio de millones de mujeres durante siglos, genocidio que no se ha tratado como tal, sino únicamente como la expresión del oscurantismo y el fanatismo religioso de una época.




1) Va de las nietas de las brujas que nunca pudisteis quemar. Literalmente.




2) En el primer capítulo una bruja vuela por los aires un bus lleno de frat boys violadores en grupo. Ahhhh, deliciosa justicia.




3) Representatividad: Hay una bruja con síndrome de down...




 ... y una bruja adolescente negra y gorda que se queja de que no se sentía representada en Sabrina cosas de brujas ni en Embrujadas, ni en shit. Because representation matters. ¿Como te quedas? Yo aplaudiendo con las orejas.





4) KATHY BATES. Así en mayúsculas y negrita (juas, fun intended), -Si no te importa un spoiler flojito del primer capítulo, sigue leyendo, si no, para ahora- antigua señora de plantación sureña, conocida por sus atroces crímenes contra esclavos negros llora amargamente cuando descubre que un negro ocupa la Casa Blanca, y es forzada a servir como criada a la bruja negra. ¿A quién no le gusta la del opresor cazado?




5) Todos los personajes, todos, son femeninos, profundos e interesantes, interpretados por actrices maravillosas de las que te harás amiga desde el primer capítulo.





6) Oldies but goodies: POR FIN, actrices mayores de 35, variadas, bordándolo como autenticas jefas. Jessica Lange es la divinidad encarnada y mi role model para cuando tenga esa edad, o para ya mismo, firmo donde haga falta.





 Angela Basset, DIOSA.




 Frances Conroy como Myrtle Snow, que lo mismo te hace volar por los aires que te edita el Vogue de septiembre, musa de estilo. Y sobre todo, insisto, Madame LaLaurie interpretada por Kathy Bates, un personaje por el que perder la cabeza. Lo petan tanto que hasta te duele el cuerpo del hipo que te quitan.





7) Los personajes masculinos son, seamos francas, de rellenillo y un mero apoyo para que las historias de los femeninos se desarrollen con plenitud. Incluso algunos de ellos directamente no hablan porque son mudos (por alguna causa terrorífica) o zombies o cosas así, como maridos inútiles y fantasmas que viven en apartamentos deprimentes. No hablan, pintan poco. Apenas se oye una voz grave en toda la serie, es todo un gran descanso.





8) Aborda el odio de raza y el orgullo negro desde el punto de vista de mujeres poderosas y fuertes que resucitan a peña mediante rituales vudú para que se encarguen de los linchadores, (de los de linchar, de la ley Lynch, ¿viene de ahí el verbo? No lo sé, luego lo miro).





9) Una de las brujas es como La Serrana: mata muchos hombres sin pensar en mañana. Descansa con ellos en su dormitorio/la gente se extraña de que no tenga novio (más que nada porque a los pibes a los que se chusca les revienta el cráneo, es un fastidio, aunque si piensas en cada mastuerzo que te has llevado a casa, tampoco es que sea la peor de las perspectivas).





10) Mujeres (Brujas) negras y blancas y el eterno debate: ¿aliadas o enemigas? ¿Nos unen mas cosas de las que nos separan?¿Tendrán que juntar fuerzas para luchar contra un enemigo común, véase, el clásico MRA yuppie varón blanco hetero con pasta?





11) Muestra en profundidad las complejas relaciones entre madres e hijas brujas y madres e hijas zombies, una problemática que a muchas nos resulta cercana. ¿Y si me sale respondona y me lanza un cuchillo con la mente? ¿Y ese complejo de malas madres si no se es una bendita abnegada dedicada en cuerpo y alma a la que quizás sea la próxima suprema? ¿Y la problemática de o tener descendencia o dedicarse full time al aquelarre? El reloj biológico brujístico y todo lo que ello acarrea.






12) ¡Salen sufragistas! que, no contentas con molarlo todo porque son sufragistas con su banda y su silueta en S, además son brujas descendientes de Salem, del mísmisimo Salem, empoderadas hasta el tuétano y sin miedo a ningún nice guy que mata a las mujeres que no bailan al ritmo de su jazz.



En definitiva, en la escala Filósofa Frívola, donde 0 es True Detective y 10 es The Killing, esta temporada de American Horror Story obtendría un 8'5. Pero con mayor sensación térmica por todo el tema SJW.

Sin embargo tengo un problema con el final, y ahora si que van SPOILERACOS, NO LEER SI NO LA HAS VISTO. Me deja mal que tanto Madame LaLaurie como Marie Laveau obtengan castigos del infierno. Esa equiparación de opresor y oprimido y de que ambos bandos cometieron atrocidades me deja un poco puf. Se admiten comentarios. Si vas a comentar con spoilers, avisa.


8 comentarios:

Nebulina dijo...

Cuando llevaba 3 o 4 capítulos y el centro de la historia eran mujeres, mujeres jóvenes, mayores, feas y guapas, negras, blancas, con discapacidad pensé... será esto lo que siente un tío medio cuando ve, qué sé yo...CUALQUIER SERIE EMITIDA EVER? y me da que sí. Miedito poco pero la que más me ha gustado hasta ahora (a falta de ver Freak show que la tengo ahí, olvidada)

SPOILER GORDO DEL FINAL
Te olvidas del final castigo divino-infernal de Fiona, que a mí fue el que más me picó... se lía con un maltratador al que acaba mandando al carajo y cual es su castigo? aguantarlo toda la eternidad. Ahí Ryan Murphy no estuvo muy fino que digamos

Luzhilda dijo...

Oh, pero qué gran razón llevas! ¿Es posible que me pareciera tan horrible lo de la pobre Fiona que lo desterrara de mi mente? Te juro que se me había olvidado por completo.

Shakesphobic dijo...

El tema de la raza está tratado peeeero recuerdo que en su momento critiqué bastante el tratamiento que se le da a las personajes negras (sobre todo teniendo en cuenta que pasa en NOLA). Está perdido en algún rincón de Twitter, claro, con su hashtag y todo, pero a ver quién lo encuentra ahora.

Todo producto cultural es feminazilmente mejorable (binarismo, heteronorma...), claro, pero en un océano de basura cisfálica, AHSCoven fue mi islita tropical del año pasado.

Also: genial post. Da gustirrilín <3

Rocío Salazar dijo...

SPOILER FREE:
Estoy absolutamente enamorada de todas las temporadas de AHS, pero lo de Coven es ya obsesión. Creo que la he visto 3 veces y voy a por la 4ª, y cada vez que la veo redescubro algún personaje que antes me había dejado indiferente. Obviamente tengo mi rancking, pero no podría decir cuál de todas es mi preferida.
Lo que dices: personajes profundos, madurados y complejos, sin héroes ni villanas. La principal crítica de esta temporada en las redes quizás fue la "improvisación argumental", pero yo lo que veo son personajes de naturaleza impredecibles interactuando de una manera exquisita.
Obviamente no es perfecta, hay cosas que cambiaría o mejoraría, pero desde luego es como para prestarle atención y para pensar... pensar sobre todo en que los dos creadores son, como los definió una vez Sarah Paulson, seres humanos masculinos, y en alguna ocasión he leído a Ryan afirmar que es una temporada que va sobre "madres e hijas", dejando claro que las relaciones entre mujeres son un tema perfectamente tratable por un hombre (he leído demasiadas veces que no) que sólo hay que tener interés en investigarlas. Yo sí que me quedo sin aire.
Un abrazo y genial el post (lo voy a utilizar para terminar de convencer a la gente de mi entorno que aún no he convencido para verla!).

Mosky dijo...

Completamente de acuerdo. A mí sí me gustó el final de Fiona (qué maravilla Lange, qué personaje más complejo), pero me gustó más aún el final de su hija y lo que en mi cabeza representa, porque es la evolución última de las brujas. Me explico.

Antes, las brujas fueron quemadas.
Luego, reprimidas y ocultadas.
Después estallaron y surgieron las brujas femme fatale, aquellas cuyo empoderamiento se basaba en la rabia y un mayor o menor grado de violencia y agresividad (Fiona representa por sí sola este tipo en el imaginario).
Y por último, la bruja empoderada con base en la razón, Cordelia, que las ha pasado putas para conocer sus límites, fortalezas y debilidades, pero que ha desarrollado todo su poder de una forma excepcional. Empoderada con todas las letras al final de la temporada.



Alexander Strauffon dijo...

Coven es buena. Las previas de American Horror Story no me latieron de plano, pero esa en particular demostró tener mejor desarrollo.

De todos modos no la sigo de forma regular; y de Freak Show no he visto nada aún.

Cristina dijo...

Ya he leído lo suficiente
No leo mas pero ¡no me la pierdo ¡
Óle

maymay dijo...

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